El smartphone desbanca al resto de dispositivos en la conexión a Internet

El smartphone desbanca al resto de dispositivos en la conexión a Internet

Un informe elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) destaca que el teléfono móvil desbanca por primera vez al resto de equipos electrónicos en la conexión a Internet. Concretamente, es el 85,5% de los usuarios los que utilizan este dispositivo para acceder a la red.

Tras el móvil, está el portátil / netbook, con un 77,7% de los usuarios y del ordenador de sobremesa, con un 73,3%. El estudio destaca también el ascenso de la tableta (43% frente al 30,7% en 2012), mientras que la televisión mantiene un avance lento pero "seguro" (14,1%). Las videoconsolas, tanto de sobremesa (12%) como portátiles (4,2%), bajan respecto al año anterior.

El informe ha recopilado más de 23.800 respuestas válidas de los internautas más activos que, voluntariamente, responden a una encuesta a través de más de 250 sitios web, entre los que se encuentran los más visitados del país.

Otro de los aspectos que destaca está informe, consecuencia de la diversificación de dispositivos móviles, es la proliferación de los lugares de acceso a la Red: el domicilio y el trabajo están a la cabeza (94,1% y 50,7% de conexión diaria, respectivamente) que, junto con la universidad o centro de estudios (14,8%), apenas experimentan cambios.

Por otro lado, han aumentado los individuos que se conectan en lugares que implican movilidad: en la calle o medio de transporte, que con un 42,1% registra 6,8 puntos más que el año pasado, así como en locales públicos, cuyo 14,4% supone un 3,5% más respecto a 2012.

Del mismo modo, quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet, además de ser cada vez más, lo usan con mayor frecuencia. "Varias veces al día" ha pasado del 58,1 al 70,7% en dos años y "Más de una hora al día" asciende del 22,3 al 28,7% en un año.

También aumenta el número de usos que se le da a Internet. Así, la lectura de noticias de actualidad crece 6,4 puntos con respecto a 2012, lo que supone que un 60,3% de los usuarios. Mientras, la mensajería instantánea, que es usada por el 78,2%, supera a la navegación por móvil (74,2%) por primera vez. Según los expertos, por la popularización de WhatsApp, que ya es utilizado por el 80,4% de la población internauta, en general.

Respecto a la tecnología utilizada para conectarse a la Red a través del móvil, casi la mitad (47,2%) declara que lo hace a través de WiFi y red móvil (3G/4G), en proporciones similares. Y un 11,7% de los que acceden a Internet por teléfono móvil, sólo lo hace en zonas WiFi (es decir, no tienen contratada tarifa de datos en su smartphone). Por otra parte, la nueva tecnología de telefonía móvil 4G no está todavía muy implantada: sólo un 13,5% de los que acceden a Internet por el móvil disponen de ella.

El informe destaca que 2012 fue el primer año en el que el fenómeno de las redes sociales no aumentó. Sin embargo, en 2013 se recuperó la tendencia creciente que mantenía desde su aparición. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2% (sube 6,8 puntos respecto al año pasado).

En cuanto a las redes sociales, Facebook mantiene su hegemonía (lo utiliza el 90,3% de los usuarios de redes sociales), permanece estable el uso de Twitter (45,1%) así como de la red profesional Linkedin (24,2%). Este año, las redes sociales al alza son Google+ (37,7%) y Instagram (20,1%), que se aúpa al quinto puesto a costa de Tuenti (10,7%).

El principal uso de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (mencionadas por el 79,7% de los encuestados), seguidos de las relaciones familiares (49,8%), estar informado de la actualidad (45,8%), compartir hobbies (39,1%) y las relaciones laborales (37%).

Finalmente, AIMC destaca que en el actual estudio se hace palpable la desconfianza de los usuarios respecto a la privacidad y protección de sus datos. Más de la mitad de los internautas (53,5%) se sientan vigilados en Internet y un 47,1% están "muy preocupados" por el supuesto control de los gobiernos de sus actividades en la Red.

En cuanto a la seguridad de los menores en el acceso a Internet continúa entre las inquietudes de los navegantes: los padres con niños menores de 14 años están más preocupados por lo que hacen sus hijos en Internet, pues se producen subidas tanto en la utilización programas de filtro/bloqueo de contenidos o control parental, como en el control personal (horarios, web visitadas...). No obstante, aún son mayoría (55,2%) los que no ejercen ningún tipo de control.

Más información: http://www.aimc.es/-Navegantes-en-la-Red-.html

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

De vez en cuando publica algo en Facebook, Twitter y Google+.

Últimos artículos recientes

Somos Partners de PayPal

Somos Partners de PayPal

Con este logro PayPal nos acredita como integradores especialistas en sus soluciones de pago online. PayPal es la forma…

Más info

Consejos para una tienda o…

Consejos para una tienda online de éxito

Estos son nuestros consejos, de forma resumida, para iniciar la aventura de vender en Internet. No empieces la casa por el…

Más info

Subvenciones para nuevos a…

Subvenciones para nuevos autónomos y empresas de Galicia

ORDEN de 27 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de fomento y consolidación del e…

Más info
Volver

Solicite presupuesto al teléfono o por correo electrónico

659 309 828 | info@korkusoft.es

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información