ICANN delega el dominio .gal

ICANN delega el dominio .gal

Nic.gal se convirtió ayer por la noche en el primer dominio de puntoGAL activado por la ICANN, el organismo internacional que gestiona la red a nivel mundial. Tras más de 7 años de trabajo y con las firmas de apoyo de doce mil ciudadanos y 110 entidades, la puesta en marcha de esta primera página, de carácter técnico y para pruebas, supone la delegación formal del dominio y la culminación de un largo proceso apoyado por toda la sociedad gallega.

La Asociación puntoGAL firmó el 7 de noviembre de 2013 el contrato del dominio, que permite que la entidad gallega pueda tomar el control del .gal para su puesta en funcionamiento. En los próximos días se detallarán las normas para el registro en las que trabajó una comisión multidisciplinar por encargo de la asociación. Estas normas tendrán carácter público y se regirán por criterios de transparencia y equidad. Además, puntoGAL organizará un acto alrededor del lanzamiento del dominio.

El registro en el dominio gallego en Internet comenzará con un período de lanzamiento repartido en las fases de Amanecer (sunrise) y Carrera (landrush), para después abrirse el registro al público general. En el período de Abrente las administraciones públicas y asimilados tendrán prioridad para registrar sus dominios con el sufijo .gal, seguidas por las entidades que tengan una trayectoria poblador de promoción de la lengua o de la cultura gallegas; las marcas registradas en el Trademark Clearing House de ICANN y otras marcas registradas, nombres o intereses protegidos; y páginas realizadas o con versión en lengua gallega. Mientras, el período de Carrera facilitará el acceso al registro .gal a registrantes sin derechos o intereses protegidos.

Esta fase de lanzamiento estará precedida de un período conocido como Programa Pioneiros con lo que la Asociación puntoGAL busca la promoción del nuevo dominio de primer nivel facilitando la puesta en funcionamiento de una serie limitada de dominios de Internet para entidades de cierto relevancia lingüística, cultural y social.

Más información: http://www.puntogal.org/actualidade/nova.php?id=491&lg=gal

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

De vez en cuando publica algo en Facebook, Twitter y Google+.

Últimos artículos recientes

Somos Partners de PayPal

Somos Partners de PayPal

Con este logro PayPal nos acredita como integradores especialistas en sus soluciones de pago online. PayPal es la forma…

Más info

Consejos para una tienda o…

Consejos para una tienda online de éxito

Estos son nuestros consejos, de forma resumida, para iniciar la aventura de vender en Internet. No empieces la casa por el…

Más info

Subvenciones para nuevos a…

Subvenciones para nuevos autónomos y empresas de Galicia

ORDEN de 27 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de fomento y consolidación del e…

Más info
Volver

Solicite presupuesto al teléfono o por correo electrónico

659 309 828 | info@korkusoft.es

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información