Estrategias de precios, descuentos y promociones en la tienda online

Estrategias de precios, descuentos y promociones en la tienda online

Atraer a los clientes potenciales a nuestro negocio de comercio electrónico es costoso. Vamos a ver algunas estrategias para fijar los precios de los productos, para realizar promociones y descuentos:

  • La atracción del número 9: Los psicólogos llamar a esta estrategia "efecto del dígito izquierdo". Y es que cuando leemos los precios, tendemos a discrimir los dígitos decimales. Tenemos en cuenta la cifra principal. Por ejemplo, asociamos 19,99 euros con 19,00 euros y no con 20 euros. Si el cliente considera que el rango de precios elevados para ese producto es a partir de 20 euros, no entramos en ese rango. Hay numerosos estudios económicos que demuestran que esta estrategia tiene impacto sobre las ventas.
  • Ajustar los precios: Se trata de productos con precios no redondeados, estilo 4,95 euros, 9,98 euros, etc. Terminar los precios en decimales, transmite al cliente la sensación de que hemos calculado minuciosamente los precios, esto es, que estamos ofreciéndole un precio más justo que si fuese 5 euros o 10 euros.
  • Aumentar la cantidad sin incremento del precio: Los consumidores prefieren llevarse "más" a un descuento en el producto. Esta estrategia la sigue, por ejemplo, productos de higiene personal que habitualmente nos regalan un 33% adicional de producto.
  • Gastos de envío gratuitos: Puesto que en muchas tiendas online los precios son elevados o hay diferentes precios, la estrategia de pagar el precio que ves en tu cesta, sin que sufra incrementos posteriores, facilita que el cliente siga adelante con su compra
  • Estrategia "gratis": Aunque es la última estrategia de la lista, es una estrategia muy eficaz para atraer usuarios a nuestra tienda. Ofrecer productos gratuitos por la compra de otros, a pesar de que el cliente sea consciente de que no es un regalo, afecta a la intención de compra.

No debemos olvidar que una vez realizada la venta, debemos ofrecer un buen servicio al cliente. Resolver sus dudas y atender sus sugerencias. La idea es mostrar que, a pesar de que la compra se ha realizado de manera online, no se produce un alejamiento entre el negocio y sus clientes.

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

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