¿Por qué el comercio electrónico ha seguido creciendo a pesar de la crisis?

¿Por qué el comercio electrónico ha seguido creciendo a pesar de la crisis?

El comercio electrónico es un sector que ha seguido creciendo a pesar de la crisis económica y se ha convertido en refugio de muchas empresas para sobrevivir a ella. Pero ¿Por qué el comercio electrónico ha mantenido este ritmo de crecimiento? ¿Es una burbuja pendiente de explotar o está consolidado? ¿Tiene alguna oportunidad la pyme para salir adelante en el sector?.

Lo cierto es que partimos de una cifra de negocio global al inicio de la crisis en la venta por Internet baja, donde el sector estaba dando sus primeros pasos. De esta manera los datos de facturación, poco a poco, por la simple inercia de la llegada de nuevas tiendas online ha ido creciendo de forma progresiva.

A esto hay que sumarle que los grandes del sector se han ido sumando poco a poco, que se ha producido un cambio cultural importante en la forma de comprar, sobre todo en un país como el nuestro donde la venta a distancia no tenía demasiada tradición. Poco a poco la confianza del consumidor en la compra por Internet ha hecho que este sector tenga mejores números.

Por otro lado, en un país como el nuestro con un sector turístico muy fuerte, donde agencias y compañías aéreas han llevado prácticamente la totalidad de su negocio a Internet, y esto contribuye y mucho, a subir el global de las cifras de ventas. Si descontamos el sector del turismo, y las ventas de juegos, software y demás que compramos a través de las App Stores de los smartphones, el sector no presentaría unas cifras tan saludables.

Al final resulta una cifra global que no para de crecer pero que en sector de la pyme no tiene esta misma repercusión. Son muchas las tiendas online que se ponen en marcha pero que al cabo de poco tiempo, tras no conseguir una cifra de ventas aceptable acaban por cerrar, sobre todo si de mantienen sólo de la venta online.

Más fácil lo tienen si la tienda online es un complemento a la tienda tradicional aunque pueda ser más especializada, compartir o no stock con el comercio local, etc. Aquí muchos modelos de negocio son posibles y en general, si conseguimos gestionarla de manera eficiente y tiene cierta sinergia con el negocio acaban por mantenerse sin problemas, aunque no todas sean rentables de forma autónoma.

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

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