La tienda física tradicional y online

La tienda física tradicional y online

Cuando tenemos un comercio tradicional y queremos complementar con una tienda online muchas veces tenemos la tentación de hacer una tienda espejo, es decir, que nuestra tienda vitual sea un reflejo de lo que vendemos en nuestra tienda local. Pero no es lo mismo vender por Internet que vender en local y quizás tendríamos más opciones de triunfar si nos especializamos.

Puede parecer atractivo utilizar la tienda online como catálogo de nuestra tienda local, de forma que nuestros clientes tengan claro si tenemos o no un producto que están buscando. Es una forma de atraer a clientes hacia nuestra tienda local y ganar visibilidad. Pero aquí está su limitación, nos centramos en un número reducido de clientes, que ya nos conocen o están cerca de nosotros para los que nuestra tienda pueda resultar atractiva.

El punto opuesto es convertirnos en una referencia en determinados productos, encontrar nuestro nicho de mercado y explotarlo de forma adecuada para ganar mercado a nivel nacional o a nivel internacional. Aquí dependerá de la competencia que encontremos, la demanda del producto que nosotros ofrecemos y los precios que seamos capaces de ofrecer para hacer atractivo el producto.

Lo que no sería rentable en una pequeña ciudad, puede que lo sea, y mucho, a nivel global. Llegado un punto de especialización, en muchas ocasiones este tipo de clientes de nicho son muy fieles. ¿Para qué vamos a acudir a otra tienda si se que aquí lo tienen y trabajan bien? La especialización quizás es la mejor opción que tenemos para triunfar con la tienda online.

Ejemplos de estas cuestiones no faltan por la red, de tiendas que se han especializado y en pocos años están facturando cantidades que no se imaginaban cuando empezaron, que hoy en día son referencia del sector y que han conseguido un éxito gracias a centrar su estrategia en un segmento concreto.

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

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