Los ocho consejos importantes de posicionamiento a tener en cuenta antes de construir tu nueva web

Los ocho consejos importantes de posicionamiento a tener en cuenta antes de construir tu nueva web

Una estrategia básica de posicionamiento web (SEO) es esencial. El SEO te ayudará a posicionar tu sitio web adecuadamente para que cuando la gente necesite tus productos o servicios te pueda encontrar en la web. ¿Qué están evaluando los motores de búsqueda para posicionar las webs? ¿Cómo puedes construir tu sitio web de una manera que satisfaga tanto a tus visitantes y o posibles clientes, como a Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda? y lo más importante ¿Cómo puede ayudarte el SEO para que tu presencia en la web resulte más rentable?.

"Saltarse los fundamentos básicos del SEO y gastar todo tu tiempo y dinero en redes sociales y complementos de lujo para tu web; es lo mismo que no cepillarse los dientes y no ducharse, pero comprar un traje de Armani y usar la colonia más cara".

¿Qué es SEO, qué significa exactamente?

El objetivo fundacional del SEO no es engañar o "jugársela" a los motores de búsqueda. El objetivo del SEO es:

  • Crear una experiencia de usuario amplia y transparente.
  • Comunicar a los motores de búsqueda tus intenciones para que así puedan recomendar tu web para búsquedas pertinentes.

1. Tu sitio web es como un pastel

Tus enlaces, búsquedas, y las redes sociales actúan como la guinda, pero su contenido, arquitectura, sistema de gestión de contenidos e infraestructura actúan como el azúcar y hacen la base. Sin ella, tu pastel es insípido, aburrido y se desestimará tirándolo a la basura.

2. ¿Qué están teniendo en cuenta los buscadores?

Los principales buscadores quieren hacer su trabajo lo mejor posible, tratan de remitir a sus usuarios a los sitios web que cuentan con un contenido relevante para lo que el usuario está buscando. ¿Cómo se determina esta relevancia?:

  • Contenido: Está determinado por el tema que está tratando, el texto de la página y los títulos y descripciones que se dan.
  • Rendimiento: Como es de rápida tu web y si funciona correctamente.
  • Autoridad: Tu web tiene contenido lo suficientemente bueno para vincular o para hacer que otras páginas web utilicen tu web como referencia citando el contenido que muestra.
  • La experiencia del usuario: ¿Cómo funciona el sitio? ¿Es fácil navegar por él? ¿Parece seguro? ¿Tiene una alta tasa de rebote?.

3. ¿Qué pueden penalizar los motores de búsqueda?

Las redes de los motores de búsqueda sólo tienen una cierta cantidad de almacenamiento de datos, así que si estás realizando tácticas sombrías o tratando de engañarlos, es probable que resulte dañino largo plazo. Las prácticas que menos les gustan a los motores de búsqueda son:

  • Relleno con palabras claves relacionadas: El uso excesivo de palabras clave en todas tus páginas.
  • Comprar enlaces: Comprando links no conseguirás mejorar tu  SEO, así que ten cuidado.
  • Una experiencia de usuario pobre: Haz que resulte fácil navegar por tu web. Incluir muchos anuncios hace que sea difícil para los usuarios encontrar el contenido que están buscando y solo aumentará tu tasa de rebote. Si conoces tu tasa de rebote, esto te ayudará a determinar otra información sobre su sitio. Por ejemplo, si es del 80 por ciento o superior y tienes un buen contenido en tu web, lo más probable es que algo estés haciendo mal. Lo puedes comprobar utilizando la herramienta analítica web Google Analytics.

4. Conoce tu modelo de negocio

Parece que esto es muy obvio, pero muchas personas tienden a no sentarse y concentrarse en cuáles son sus objetivos principales.

Algunas preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Qué define una conversión para ti?
  • ¿Buscas visitas o interacciones?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Sabes tus activos y pasivos?

5. No se te olvide optimizar tu web para múltiples canales

Tener unas palabras claves estratégicas no es sólo importante para implementar en la web,  deberían poder extenderse a otras plataformas, por eso también deberías estar pensando en optimización multicanal. Estas plataformas multicanal incluyen:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Correo electrónico
  • Medios de comunicación tales como radio, prensa y anuncios de TV

Ser consistente con las palabras claves dentro de estas plataformas no sólo ayudará a los esfuerzos de la marca, sino también servirá para entrenar a los usuarios para que utilicen las frases concretas que has elegido cuando buscan información sobre tu sector.

6. Nombres de dominio

Elegir un nombre para tu dominio es muy importante para su impacto global, la mejor práctica es usar los dominios raíz sub-directorio (prueba.com/prueba) en lugar de subdominios (prueba.prueba.com).

Estas son algunas de las mejores prácticas con los nombres de dominio:

  • Dominio único: Si escribes www.ejemplo.com, pero tu web ejemplo.com y "www" no redirigen a www.prueba.com, esto significa que los motores de búsqueda están viendo dos sitios diferentes. Esto no es eficaz para tus esfuerzos SEO generales ya que diluirá tus enlaces entrantes, cuando webs externas enlacen a www.prueba.com y ejemplo.com.
  • Mantén la vieja escuela: Los dominios antiguos son mejores que los nuevos, pero si vas a comprar un dominio liberado, asegúrate de que el dueño anterior no hizo nada turbio que le obligó a abandonar el dominio para no ser penalizado.
  • Palabras clave en la URL: Incluir palabras clave en tu dominio ayudará a tus esfuerzos globales.

7. Optimización para diferentes tipos de resultados

Además de optimización de la experiencia de escritorio, asegúrate de concentrarte en la optimización para smartphones, tablets, y otros dispositivos móviles así como para otros medios de comunicación.

  • Crea contenidos como vídeos, infografías… es más fácil conseguir posicionar un video en la primera página que conseguirlo con una página de texto.
  • Optimiza estos contenidos para que los motores de búsqueda puedan localizarlos. Si tu web utiliza Flash o archivos PDF, asegúrate de informarte de las mejores prácticas para que los buscadores puedan rastrear el contenido y confiar en su web para posicionarla.

8. No te centres demasiado en tus metadatos.

El contenido de tu web debe tener  título, keywords y descripción.

  • Las palabras clave meta están siendo prácticamente ignoradas por los motores de búsqueda en la actualidad, pero si todavía los usas, asegúrate de que tratan específicamente de esta página y que tienen el formato correcto.
  • Cada descripción meta debe ser única y también hablar de esa página específica. Las descripciones de meta duplicadas en todas las páginas no conseguirán nada.

Las etiquetas de título también deben ser únicas. Crea tu título como un anuncio de 4 a 8 palabras, así también conseguirás atraer al lector para que quiera saber más y que haga click.

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

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