Trucos para ‘enamorar’ a los buscadores

Trucos para ‘enamorar’ a los buscadores

Unos contenidos bien estructurados y de interés para el navegante, y una configuración sencilla y bien planificada conforman la receta mágica para que una página web alcance el reconocimiento de buscadores como Google o Bing. El posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés) es una de las grandes ciencias de la economía digital. Hoy hablamos del buscador más utilizado por millones de usuarios en el mundo, Google.

Google altera su enigmático algoritmo (el sistema que determina el orden de los resultados) constantemente. La última gran actualización, llamada Penguin, trata de echar por tierra muchas de las trampas habituales de los SEO. Asimismo, resta relevancia a las cuestiones técnicas in-site, como las palabras clave.

Es más, Google si detecta una de estas tácticas, penalizará la visibilidad de esa web en su buscador. Se calcula que entre un 2% y un 3% de las páginas web son penalizadas por Google.

El gran reto de un SEO es conseguir un buen PageRank. Se llama así la calificación (de 0 a 10) que asigna Google a cada página web. También existe el llamado TrustRank (índice de confianza), igual de importante o más, que valora la relevancia de una página web en base a criterios . Este último es confidencial.

Ni el PageRank ni el TrustRank se pueden comprar: son sistemas creados por Google para estipular el orden de sus resultados orgánicos. El orden de los resultados pagados (los que aparecen en la parte superior y en la columna derecha de la página de búsquedas) se determina por otra herramienta, AdWords, basada en un sistema de puja por palabras clave.

En líneas generales, Penguin valora los contenidos de calidad, que son enlazados por otras páginas web con buena reputación y una cierta antigüedad o, mejor aún, por páginas de instituciones públicas.

Google deja de lado, por lo tanto, las cuestiones más técnicas y centra su atención en la información. Para las empresas, el márketing de contenidos y, en general, todas las iniciativas de branding, cobran ahora mayor protagonismo.

La clave está en la naturalidad. Una naturalidad aplicable a las palabras clave que se usen, en los enlaces que se incluyan, o en la forma de navegar de una a otra noticia dentro de un mismo portal. Se trata, básicamente, de no parecer un robot.

Lo primero es siempre lo más básico. Así, en primer lugar, es necesario darse de alta en los principales directorios donde se indexan las páginas web. Los más importantes son el de Google, el de Bing y el de Yahoo!.

Desde hace tiempo, Google valora también la viralidad de los contenidos, como prueba de su relevancia. Un enlace en Facebook o Twitter, por sí solo, no tiene un gran valor en términos de SEO, pero si un internauta lo retuitea o lo comparte en otra página, por ejemplo, Google lo tendrá en cuenta. Mención aparte merece Google+.

Toda empresa interesada en mejorar su posicionamiento debería tener una cuenta en esta red.

Una de las grandes dudas, sobre todo para negocios de comercio electrónico, es si crear una página web independiente para el blog corporativo, o integrarlo dentro de su portal. La respuesta dependerá de cada circunstancia.

En cualquier caso, lo ideal es que una página web cuente con una estructura sencilla (no por ello simple), en la que todos los contenidos sigan un orden lógico y las páginas de un sitio web estén claramente definidas y conectadas entre sí.

El SEO no es una ciencia inmediata. Se estima que los resultados no empiezan a verse hasta pasados varios meses. Por eso, es normal que las empresas combinen estos esfuerzos con campañas para aparecer en los espacios publicitarios del buscador.

Noticia relacionada: Google no utiliza Facebook y Twitter para mejorar el posicionamiento

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

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