Página web prefabricada vs página web a medida

Página web prefabricada vs página web a medida

Desde hace tiempo recibimos muchas consultas de personas que están interesadas en el diseño web o mantenimiento de páginas web  prefabricadas (enlatadas) y precisamente esto siempre nos ha dado qué hablar con nuestros clientes o personas interesadas, por eso queremos explicar las diferencias, ventajas e inconvenientes sobre el uso de estas tecnologías respecto al diseño web a medida.

No somos enemigos respecto al uso de estas tecnologías, que además son de código abierto, pero sí que en gran medida, su uso generalizado por nuestra parte nos dificultaría nuestra labor a la hora de ofrecer los servicios integrales de diseño web que durante tantos años hemos ofrecido a nuestros clientes con éxito. También tenemos que decir que, a pesar de que la gran mayoría de páginas web que realizamos son diseñadas y programadas a medida de nuestros clientes.

¿Qué diferencias hay entre un desarrollo web a medida y el uso de plataformas prefabricadas?

Una página web enlatada de código abierto consta generalmente de un paquete ya desarrollado que, descomprimiéndolo en el servidor web, dispone de un asistente de configuración gracias al cual puedes personalizar de una manera sencilla el diseño de la web y alguna funcionalidad extra, de manera que en pocos minutos tienes una web lista para empezar a introducir los contenidos a través del área de gestión que esta herramienta proporciona al usuario.

Un diseño web hecho a medida, partes totalmente de cero, y en función de las necesidades del cliente, se empieza concretando un diseño web con la participación del cliente, y luego se empiezan a programar todas las funcionalidades que se han concretado con el cliente a medida que se van maquetando los contenidos.

Explicado así, parece más efectivo el uso de una página web prefabricada, puesto que el tiempo invertido para tener una página online disponible es mucho menor, y por lo tanto, el coste base del proyecto debería ser más reducido. Sin embargo, es ahora cuando llegan los problemas:

Diseño web

El diseño de la página web es un factor tan importante como decisivo a la hora de hacer que un usuario se encuentre en un entorno cómodo navegando por el sitio web, donde además interesa plasmar la imagen que la empresa o negocio desee dar a los usuarios que entren en la página web. Pues bien, adaptar el diseño web a las necesidades de una empresa resulta mucho más costoso utilizando una plataforma prefabricada, puesto que para hacerlo, hay que despedazar y destripar una multitud de ficheros para los cuales hace falta un programador web que tenga experiencia además en diseño web, y el tiempo dedicado a tal efecto dependerá del grado de familiarización que tenga dicho trabajador con el uso de esa plataforma en concreto. En cambio, desarrollando un proyecto de cero, empiezas maquetando la página web siguiendo el patrón de diseño que se ha acordado previamente con el cliente, generando así un código mucho más limpio, controlado y eficaz para posteriormente poder desarrollar todas las funcionalidades que el cliente necesita.

Funcionalidad

De la misma manera que cuando instalas una plataforma prefabricada usualmente viene con un diseño estándar, el gestor de contenidos que integra es muy complejo porque intenta contemplar el máximo número de opciones disponibles para que la página web se adapte a el mayor número de tipos de páginas web posibles (tienda, blog, listas de correo, ...). Entonces, funcionalmente está muy bien, pero a la hora de gestionar los contenidos es muy probable que no se usen la mayoría de estas opciones, o que el administrador de la página esté obligado a rellenar campos innecesarios para que la visualización de los datos sea la correcta, por lo tanto la administración de la página suele ser bastante difícil de comprender para el cliente. Por otro lado, si el cliente necesita gestionar un tipo de elementos que no haya sido contemplado en dicha plataforma prefabricada hay dos opciones: o buscar un módulo de gestión para la plataforma utilizada (como un plugin o módulo) que contemple lo que el cliente necesita (esto suele ser difícil), o desarrollar un nuevo módulo para lo cual tendría que intervenir un programador avanzado, ya que el desarrollo bajo esta plataforma requiere de un gran conocimiento interno de la misma.

Desarrollar un gestor de contenidos a medida del cliente, tiene muchas más ventajas tanto para el cliente como para el programador. Para el cliente porque tiene la capacidad de intervenir en la manera sobre cómo va a gestionar la información, y para el programador, porque conoce al 100% su propio código y le resulta mucho más fácil desarrollar lo que el cliente le pide. El resultado final es una página web donde la administración de contenidos es más cómoda, rápida, sólida y eficiente para la persona que se va a encargar finalmente de la gestión.

Seguridad

Las páginas web enlatadas desarrolladas bajo licencias libres, suelen contemplar medidas de seguridad muy avanzadas, pero por su uso generalizado y extendido, son el objetivo de muchos hackers para buscar agujeros de seguridad, y cuando esto sucede, estos agujeros son publicados por los mismos hackers, haciendo que otras personas sin tantos conocimientos puedan atacar el sitio web de manera satisfactoria.

Por el contrario, programando una página web a medida, la programación utilizada se podría decir que es exclusiva para ese sitio web, de manera que un hacker sabe que no va a sacar ningún provecho posterior o mérito alguno en el caso de que consiga hacerse con el control de la página web que se ha diseñado bajo las necesidades del cliente.

Conclusión

Nuestra mejor recomendación es que se acerquen a un consultor en sistemas de información para que les oriente en ese paso importante de la empresa respecto a sus necesidades específicas. Es mejor una buena inversión inicial que un gasto contenido.

Para más información puedes visitar el apartado Diseño web, contactarnos a info@korkusoft.es o bien en nuestro enlace de Contacto.

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

De vez en cuando publica algo en Facebook, Twitter y Google+.

Últimos artículos recientes

Somos Partners de PayPal

Somos Partners de PayPal

Con este logro PayPal nos acredita como integradores especialistas en sus soluciones de pago online. PayPal es la forma…

Más info

Consejos para una tienda o…

Consejos para una tienda online de éxito

Estos son nuestros consejos, de forma resumida, para iniciar la aventura de vender en Internet. No empieces la casa por el…

Más info

Subvenciones para nuevos a…

Subvenciones para nuevos autónomos y empresas de Galicia

ORDEN de 27 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de fomento y consolidación del e…

Más info
Volver

Solicite presupuesto al teléfono o por correo electrónico

659 309 828 | info@korkusoft.es

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información