Más de la mitad de los españoles utiliza Internet a diario

SIE 2013

Como cada año por estas fechas, la Fundación Telefónica ha presentado su tradicional informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) correspondiente al ejercicio 2013. En él no sólo se recogen los grandes hitos y tendencias del año que terminó hace unos días, sino que además se comparten algunas cifras interesantes sobre Internet y los hábitos de los españoles.

Por ejemplo, y citando datos del INE, sabemos que 18,6 millones de españoles utilizan a diario Internet. Esto supone el 53,8% de la población total de España entre 16 y 74 años. En total, la penetración del acceso a Internet (considerando como tal los usuarios que han accedido al menos una vez durante los últimos tres meses) alcanza el 71,6% del total de la población. O, lo que es lo mismo, 22,8 millones de personas.

¿Y qué hacemos en Internet? De estos 22,8 millones, el 64,1% participa al menos en alguna red social (Facebook, Twitter o Tuenti), siendo más habitual esto entre mujeres (65,6%) que entre hombres (62,8%). Los estudiantes y los jóvenes de 16 a 24 años son los que más utilizan este tipo de servicios. Si hablamos de redes sociales profesionales, el porcentaje general desciende al 14,6% pero, para trabajadores relacionados con el sector TIC, sube hasta 47,1%.

Sube el ecommerce

Respecto al comercio electrónico, también se ha visto una mejoría en 2013. Se estima que el 22,7% de la población ha comprado algo a través de Internet durante los últimos tres meses. Tomando cifras publicadas en el I Estudio anual eCommerce, el 22% de los internautas (ojo, aquí ya no hablamos de población general) afirma realizar compras vía web al menos una vez a la semana.

Entre los productos más comprados en Internet, los relacionados con viajes y turismo siguen siendo los más demandados con un 13,8% del total de la facturación, mientras que el transporte aéreo se queda con un 11%. Si pasamos a hablar de tiendas, el 43,2% de las compras desde España se realizan a tiendas online extranjeras, mientras que el 40,4% son compras a páginas locales. El 16,4% se trataría de compras desde el exterior a tiendas españolas.

Por último, dentro de esta categoría se hace mención al showrooming (mirar en tienda física pero comprar online), que se produce un 11% de las veces si hablamos de productos de electrónica. Aquí aparece un concepto opuesto: el webrooming (buscar productos en Internet y comprarlo en tienda física), que se produce en un 50% de las ocasiones.

Contenidos digitales

Otro apartado interesante del informe es el que dedican al sector de los contenidos digitales, aunque las cifras proporcionadas en este caso son bastante antiguas (de 2011). Durante ese año, la facturación en España de contenidos digitales alcanzó los 8.553.000 euros, suponiendo un leve descenso si comparamos con cifras de 2011.

Más información: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

De vez en cuando publica algo en Facebook, Twitter y Google+.

Últimos artículos recientes

Somos Partners de PayPal

Somos Partners de PayPal

Con este logro PayPal nos acredita como integradores especialistas en sus soluciones de pago online. PayPal es la forma…

Más info

Consejos para una tienda o…

Consejos para una tienda online de éxito

Estos son nuestros consejos, de forma resumida, para iniciar la aventura de vender en Internet. No empieces la casa por el…

Más info

Subvenciones para nuevos a…

Subvenciones para nuevos autónomos y empresas de Galicia

ORDEN de 27 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de fomento y consolidación del e…

Más info
Volver

Solicite presupuesto al teléfono o por correo electrónico

659 309 828 | info@korkusoft.es

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información