El director de búsqueda de "spam" de Google, Matt Cutts, ha subido un vídeo en Youtube respondiendo a la cuestión "¿Son Facebook y Twitter partes significativa del algoritmo de ranking?", que tanto preocupa para posicionar las páginas web en el buscador de Google. La pregunta fue lanzada por un usuario de Michigan y la respuesta de Cutts ha sido una negativa.
En el vídeo, Cutts ha explicado que Google no da ningún trato de favor a Facebook o Twitter en función de su relevancia e impacto social, ya sea en "Me gusta" o "Retweets". De hecho, "son tratadas de la misma manera que el resto de páginas" una vez que se publica un enlace en sus dominios. Desde luego lo que si parece influir es el número de +1 de Google+.
Matt Cutts cuenta que en el pasado intentaron indexar la relevancia de los contenidos en las redes sociales, concretamente con Twitter en su proyecto de búsqueda a tiempo real de Google pero que todos los esfuerzos fueron en vano ya que no podían controlar en el algoritmo de búsqueda la actualización de las informaciones.
Lo que también ha comentado es que se está trabajando para que el posicionamiento vaya ligado a la autoridad de la autoría, es decir, depende quién sea el autor del contenido, tendrá más o menos prestigio y reconocimiento por su trabajo, por lo que se impondría una meritocracia, posicionando los mejores contenidos de los mejores autores.
Aquí tenéis el vídeo: