El fraude en Internet aumenta un 23% por la crisis

El fraude en Internet aumenta un 23% por la crisis

En los últimos días el término "phishing" o captación ilícita de datos personales se ha puesto muy de moda en la web. En tiempos de crisis el fraude virtual ha aumentado según Informe de Riegos Globales en Seguridad Corporativa en España 2013 de Kaspersky.

El 71% de las compañías españolas confirma que sus empresas fueron blanco de ataques de virus, gusanos, spyware u otro tipo de programa malicioso, un 17% másque en 2012. Los ataques de phishing en España afectaron al 30% de las empresas encuestadas en el informe de Kaspersky, su crecimiento ha sido del 23% conforme al año anterior.

¿Cómo se realiza el fraude?

El blog de la sección de Pymes y Autónomos de Microsoft explica que la técnica de pescar datos (phishing) se realiza por medio de correos electrónicos en donde se imitan a la perfección y simulan el mismo formato y la imagen de las entidades bancarias.

Estos mensajes de correo electrónico siempre incluyen enlaces que conducen "aparentemente" a las páginas web oficiales de las citadas entidades pero que, en realidad, remiten a "páginas web piratas" que imitan o copian casi a la perfección la página web de la entidad financiera, siendo su finalidad principal captar datos de los usuarios y robarles la identidad.

El fraude se realiza cuando la supuesta entidad bancaria pide confirmar datos personales al usuario alegando motivos de problemas técnicos, cambios de política de seguridad, diciendo que la tarjeta ha sido bloqueada o bien que cancelarán la cuenta bancaria de no seguir los pasos requeridos.

¿Qué hacer si has caído en la trampa?

Si has recibido un correo de estas características y has hecho clic en el enlace y has facilitado tu nombre y contraseña, modifica lo antes posible tu contraseña de acceso a tu banca online, y las de todos aquellos servicios en los que utilizaste la misma contraseña.

Además, si has facilitado otro tipo de información personal número (PIN, CVV, coordenadas de la tarjeta de seguridad, etc.) contacta con el banco a través de los canales que facilita para estos casos.

También puedes avisar a la policía, principalmente a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

¿Qué hacen los ciberdelicuentes cuando roban la identidad?

El fraude comienza cuando utilizan el número de tarjeta y la fecha de caducidad para hacer todo tipo de compras por Internet o hacer apuestas en el extranjero. Los ciberdelicuentes también suelen realizar transferencias bancarias no consentidas ni autorizadas.

Otro de los resultados de ser víctima de phishing es que pueden retirar dinero en efectivo de los cajeros utilizando duplicados de las tarjetas de débito o crédito.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha informado a todos los usuarios de banca virtual sobre la importancia de conocer las diferentes maneras de ser víctima de phishing bancario debido a la detección de una campaña de ciberdelincuentes hacía usuarios españoles del Banco Santander.

Más información: http://www.kaspersky.es/phishing | http://www.microsoft.com/business/es-es/Paginas/default.aspx | http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html | https://www.osi.es

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

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