Parece que el futuro de las redes sociales pinta muy negro

Parece que el futuro de las redes sociales pinta muy negro

Se han dicho muchas cosas sobre Facebook. Pero lo último que esperábamos es que expertos de la prestigiosa Universidad de Princeton la tildasen de enfermedad contagiosa, comparándola con la peste bubónica.

Según cuenta los ingenieros de la Universidad de Princeton, aseguran que las redes sociales se comportan como enfermedades contagiosas.

Crecen muy rápido al principio pero con los años alcanzan su punto de máxima eclosión, los usuarios se acostumbran y aburren (se crean anticuerpos) y al final acaban abandonadas y desaparecidas.

Según el estudio, no es una especulación. Han utilizado el módelo clínico SIR, que se usa con las enfermedades víricas, y han visto que es el mismo modelo de comportamiento que ya han sufrido otras redes desaparecidas, como MySpace o Bebo.

No es la primera vez que dan por muerta y enterrada a Facebook.

Los de Princeton basan su estudio en el número de veces que se teclea la palabra Facebook en el buscador Google. Según ellos, ha descendido de forma continua desde diciembre de 2012.

Facebook tiene, en la actualidad, más de 1300 millones de usuarios. El estudio asegura que perderá el 80% de usuarios en 2017, dentro de tres años.

MySpace llegó a alcanzar los 300 millones de usuarios en 2007, para prácticamente desaparecer en 2011.

No obstante, un estudio de este tipo da lugar a muchas interpretaciones.

Por mucho que el modelo vírico se haya cumplido con otras redes, las personas no son virus. Tienen inteligencia, y por tanto un comportamiento imprevisible.

MySpace, Bebo, y otras redes difuntas puede que se hayan comportado como virus, pero la principal causa de su muerte fue, precisamente, la existencia de Facebook. Ahora mismo no hay una red que pueda revelar por completo a Facebook.

El estudio se basa en las búsquedas en buscadores. En el último año, la gran mayoría de usuarios de Facebook se han pasado al móvil, acceden desde una app y ya no usan el navegador, ni por tanto buscadores, para entrar en la red.

Sin olvidar que todas estas previsiones asumen que Facebook no hará nada. Pero no se quedará con los brazos cruzados. Evolucionará, cambiará, comprará empresas, lo que haga falta para no perder su cuota de usuarios.

Si Facebook tiene que hacer frente a sus previsiones, Tuenti lo tiene más difícil, pues se enfrenta a datos reales.

Según los datos de mediciones reales de tráfico de Global Web Index (GWI), con el 89% del tráfico de las redes sociales rastreado, la red española Tuenti ha perdido el 58% de sus usuarios en los últimos seis meses. Se une así a la tendencia de otras redes locales como la alemana MeinVZ, que pierde el 50%, o la holandesa Hyves, que baja un 68%.

El estudio de medición asegura que aunque la mayoría de dichos usuarios se han pasado a Facebook, esa no es la causa del abandono, pues otras redes sociales locales sí han crecido. Pero el estudio no justifica este trasvase.

GWI certifica el descenso de Facebook, en un 3%, pero minimiza las previsiones negativas, demostrando que tiene buena salud: posee el 83% de los usuarios de redes sociales, el 49% de las cuentas están activas, y el 56% usan la red social todos los días.

Unos datos que chocan frontalmente con la previsión "en tres años, muerta", del estudio anterior.

La red que más ha crecido en los últimos meses es Instagram, un 23%. Curiosamente, pertenece a Facebook...

Reddit ha crecido un 13%, y Google+, un 6%. Twitter se queda en el 2%.

Más información: The Guardian | El Pais

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

De vez en cuando publica algo en Facebook, Twitter y Google+.

Últimos artículos recientes

Somos Partners de PayPal

Somos Partners de PayPal

Con este logro PayPal nos acredita como integradores especialistas en sus soluciones de pago online. PayPal es la forma…

Más info

Consejos para una tienda o…

Consejos para una tienda online de éxito

Estos son nuestros consejos, de forma resumida, para iniciar la aventura de vender en Internet. No empieces la casa por el…

Más info

Subvenciones para nuevos a…

Subvenciones para nuevos autónomos y empresas de Galicia

ORDEN de 27 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de fomento y consolidación del e…

Más info
Volver

Solicite presupuesto al teléfono o por correo electrónico

659 309 828 | info@korkusoft.es

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información