Publicitar tu página en Facebook es como tirar el dinero

Publicitar tu página en Facebook es como tirar el dinero

"Publicitar tu página en Facebook es como tirar el dinero". Así de rotundo se muestra Derek Muller. Muller explica por qué cree que el sistema de publicidad de Facebook es una especie de timo o estafa piramidal, que cuenta con el beneplácito de la propia compañía y que está basado en "Me gusta" (Likes) de usuarios falsos.

La situación que Muller describe gira en torno a la importancia de los "Likes" en Facebook. Este número es relevante por dos razones: porque es utilizado para determinar si una página o comunidad es más popular que otra y porque EdgeRank, el algoritmo de Facebook, se basa en el número de Likes para determinar el alcance de los posts que una página publica en su muro; dicho de otra forma, afecta a la visibilidad de empresas y marcas.

Si una página quiere incrementar el número de Likes tiene dos opciones: comprar "likes" falsos en lo que se conocen como click-farms (granjas de clicks) o "promocionar" la página utilizando el propio sistema de publicidad de Facebook. Si se utiliza el primer sistema nos encontramos con páginas como Boostlikes que, por 70 dólares, nos ofrecen 1.000 Likes. El problema está en que la gran mayoría de estos "Likes" son falsos y provienen de usuarios que están en países como India o Bangladesh.

Entonces uno podría pensar que la opción legítima es acudir al sistema de publicidad de Facebook y "promocionar" nuestra página para obtener más Likes. El problema está en que los "Likes" que se pueden "comprar" a través de Facebook también tienen su origen en cuentas falsas y asiáticas.

Para demostrar esto Muller utiliza el ejemplo de Virtual Bagel, una página para los fans de las bagels en todo el mundo. La página se gastó 50 dólares a través de Facebook y se encontró con 83.000 nuevos "Likes" de la noche a la mañana. ¿El problema? Que la mayoría de esos usuarios también eran falsos. Esto supone un doble problema para las páginas: los posts que publiquen llegarán a más gente pero recibirán menos interacciones por parte de los usuarios, por lo que su alcance futuro se verá penalizado por Facebook. La pescadilla que se muerde la cola y un sistema un tanto oscuro y poco transparente.

La consecuencia de todo esto es clara: cuando los administradores deciden promocionar sus páginas utilizando el sistema de publicidad de Facebook, en vez de otras páginas más sospechosas, se encuentran con que la mayoría de "Likes" son de usuarios falsos. Facebook no puede reconocer a estos usuarios porque normalmente son seguidores de miles de páginas, por lo que el sistema anti-fraude de la compañía falla. Esto provoca que los administradores vean como su base de seguidores aumenta pero los niveles de interacciones de sus posts caigan en picado. ¿La consecuencia para muchos? Volver a comprar más "Likes", incrementando los ingresos de Facebook, con el objetivo de conseguir lo que se proponen.

Aquí tenéis el vídeo donde Derek Muller explica claramente sobre este tema:

Más información: http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2014/02/10/this-blogger-paid-facebook-to-promote-his-page-he-got-80000-bogus-likes-instead

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

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