Programa enlatado vs programa a medida

Programa enlatado vs programa a medida

Llega un momento en las empresas o comercios que su evolución por crecimiento o su desesperación por organizar el desorden, o ambas cosas, llevan a tomar la decisión de adquirir una solución de software para gestionar la información de su empresa o para el control de determinados procesos. Se llegará rápidamente a descubrir que el dilema que hay que resolver es si el programa será un "enlatado" o una solución a medida.

¿Cuál es la principal diferencia?

Los enlatados son programas con un comportamiento definido, que resuelven un problema determinado de una forma determinada. Algunos son flexibles y pueden cambiar un poco su comportamiento en base a las configuraciones o parametrizaciones que permita, pero en general se debe cumplir con procesos duros de gestión para que el programa sea útil. Con un enlatado la empresa es la que debe modificar su forma de trabajo (procesos de gestión) para adaptarse a los requisitos del software que se pensó para procesos de gestión más o menos genéricos. Por otro lado, los sistemas a medidas son contrapuestos en este sentido. Se llaman justamente "a medida" porque el sistema se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene consolidados. En el desarrollo de un sistema a medida, siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian los procesos de la empresa, se determina como intervendrá el nuevo sistema en estos procesos y siempre es un muy buen momento para repensar los procesos y mejorarlos. Es este caso es el programa el que se adapta a la empresa.

Las ventajas de un programa enlatado

  • Son menos costosos.
  • La implementación es más rápida.
  • Están testeados.

¿Cuándo es conveniente elegir un programa enlatado?

Un programa enlatado es conveniente cuando se quiere informatizar un proceso que no es específico de la empresa, por ejemplo negocios que compran y venden productos como lo hace la mayoría de las empresas. Una buena oportunidad es cuando se trate de una empresa o comercio que está por nacer, de esta forma los procesos de la empresa nacen que el programa y se pueden adaptar naturalmente.

Las ventajas de un sistema a medida

  • Mantiene la forma de trabajo de la empresa.
  • Resuelven la totalidad de los procesos de la empresa.
  • El programa es propiedad del cliente.
  • Se puede ampliar y actualizar fácilmente.

¿Cuándo conviene comprar un software a medida?

En general una empresa es competitiva porque su forma de trabajo es particular y diferente a la de las demás empresas, es decir que esa empresa “es” los procesos de gestión que tiene definido. Estos pueden ser formales o informales. Hay empresas con más de 15 años de historia que trabajan de determinada manera, todos los empleados saben que hay que hacer en cada caso que se presenta, y si bien no tienen un manual de procesos definidos, estas empresas tienen procesos de facto muy valiosos porque son esos procesos los que la hacen eficiente y mejor a otras empresas.

Estas empresas se deben modernizar para seguir siendo competitivas pero no deben cambiar su forma de trabajo, si mejorarla. En estos casos es conveniente desarrollar un sistema a medida, que proteja los procesos que generan valor, los automatice y es un muy buen momento para revisarlos y mejorarlos.

¿Cuál es el presupuesto (tiempo y dinero)?

Un sistema enlatado (un programa que se compra) es generalmente más barato y rápido en el corto plazo, pero en mediano - largo plazo es más caro. ¿Por qué?:

  • Tiene gastos de licencia asociados (cuotas mensuales, semestrales, anuales, etc).
  • Los costes dependen de la cantidad de máquinas o usuarios que utilizan el sistema.
  • Probablemente se termine usando solo el 50% de las funcionalidades y el resto no se use.
  • La empresa suele cambiar la forma de hacer algunas actividades porque el sistema enlatado no lo permite, lo que significa que se pierde tiempo, productividad, etc.
  • La empresa queda "esclava" de un sistema enlatado, del cual no tiene el código fuente, por lo tanto no es dueño de modificarlo o adaptarlo a sus necesidades.

Por otro lado, un desarrollo de software a medida es generalmente más caro y lento de desarrollar. Pero una vez terminado presenta las siguientes ventajas:

  • La empresa es dueña del sistema, pudiendo modificarlo cuando quiera.
  • No tiene costes asociados de licencia, ya que la empresa es dueña del programa.
  • Al ser un desarrollo de software a medida, el sistema se adapta 100% a la forma de realizar las actividades, lo que incrementa la productividad.
  • La capacitación es más simple, ya que la empresa participó activamente en el desarrollo del software, por lo tanto su uso resulta natural.

Conclusión

Nuestra mejor recomendación es que se acerquen a un consultor en sistemas de información para que les oriente en ese paso importante de la empresa respecto a sus necesidades específicas. Es mejor una buena inversión inicial que un gasto contenido.

Para más información puedes visitar el apartado Programación a medida, contactarnos a info@korkusoft.es o bien en nuestro enlace de Contacto.

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

De vez en cuando publica algo en Facebook, Twitter y Google+.

Últimos artículos recientes

Somos Partners de PayPal

Somos Partners de PayPal

Con este logro PayPal nos acredita como integradores especialistas en sus soluciones de pago online. PayPal es la forma…

Más info

Consejos para una tienda o…

Consejos para una tienda online de éxito

Estos son nuestros consejos, de forma resumida, para iniciar la aventura de vender en Internet. No empieces la casa por el…

Más info

Subvenciones para nuevos a…

Subvenciones para nuevos autónomos y empresas de Galicia

ORDEN de 27 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de fomento y consolidación del e…

Más info
Volver

Solicite presupuesto al teléfono o por correo electrónico

659 309 828 | info@korkusoft.es

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información