Suministro Inmediato de Información (SII)

Suministro Inmediato de Información (SII)

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo sistema de gestión del IVA que transmitirá, casi en tiempo real (semanalmente), a la Agencia Tributaria la información de las facturas.

Actualmente, la mayoría de las empresas deben presentar al menos tres modelos para la tributación del IVA. Se presentan el 303, 390 y 347 y en el caso de las empresas inscritas en el REDEME el 340. El SII implicará la desaparición de los modelos 340, 347 y 390 para estas empresas.

A partir del 01 de Julio de 2017, será obligatoria la inclusión en el SII para todos aquellos sujetos pasivos con obligación de autoliquidar el IVA mensualmente. En el periodo comprendido entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre de 2017, estarán obligados a remitir los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017. Este colectivo está formado por:

  • Aquellos contribuyentes inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Las grandes empresas (aquellas que cuentan con una facturación anual de más de 6 millones de euros)
  • Los grupos de IVA

De forma opcional, los contribuyentes que NO reúnan estos requisitos también podrán elegir este sistema. Si optan por ello para el año 2017, deberán notificarlo en el mes de Junio de dicho año. A partir del 2018, la obligación de notificarlo será en Noviembre del año anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto este sistema.

¿En qué consiste el SII?

La tecnología ya permite que las operaciones económicas se registren en AEAT casi en tiempo real, mediante Servicios Web basados en intercambio de mensajes XML (sistema similar a los envíos de las encuestas INE de ocupación en alojamientos turísticos). Y por supuesto, hará falta un programa informático que lo permita.

En realidad, no se enviarán las facturas a AEAT, sino los campos de los registros de facturación que se concreten según la regulación.

Los campos incluirán tanto datos de las facturas como información con trascendencia tributaria que antes se incluía en el 340 y 347.

Mediante este sistema, las empresas llevarán a través de AEAT los siguientes Libros Registro:

  • Libro de facturas expedidas (clientes)
  • Libro de facturas recibidas (proveedores)
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias
  • Libro registro de bienes de inversión
  • Libro registro de importes en metálico

Por tanto, las empresas no estarán obligadas a llevar los actuales libros de Registros de IVA ni de facturas.

Plazos de envío y presentación

En cuanto a facturas expedidas, facturas recibidas y operaciones intracomunitarias, se deberán enviar los registros en plazo de 4 días naturales (excepto sábados, domingos y festivos nacionales).  Respecto a los bienes de inversión, dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (normalmente 30 de Enero).

En la Agencia Tributaria figurará una información de contraste, que permitirá comparar el Libro Registro declarado con el Libro Registro contrastado. Las empresas contarán también con un borrador con los datos del IVA similar al actual del IRPF.

Además, el SII permitirá presentar la declaración mensual del IVA (303) 10 días más tarde de lo que lo permite actualmente. Es decir, a día 30 en lugar de a día 20.

Más información en la página web de AEAT.

No tengo el nuevo sistema de envío de IVA, ¿Qué hago?

En Korku Soft. Internet e Informática llevamos más de 15 años desarrollando soluciones a medida y personalizadas para cualquier sector empresarial.

Detállenos tus necesidades vía telefónica o mediante el formulario de contacto. Encontraremos la mejor solución para que tu empresa se adapte a la nueva normativa. Nosotros nos encargaremos del resto, realizando un completo estudio personalizado y sin ningún tipo de compromiso.

Rubén Pais

Sobre el autor de este artículo

Rubén Pais es fundador y gerente de Korku Soft. Internet e Informática, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar páginas web y programas, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, investigar nuevas soluciones, tomar infusiones,...

De vez en cuando publica algo en Facebook, Twitter y Google+.

Últimos artículos recientes

Subvenciones para la mejor…

Subvenciones para la mejora de la imagen, acondicionamiento y modernización de los establecimientos comerciales minoristas

El 15 de junio se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG Núm. 113) la ORDEN de 1 de junio de 2017 por la que se …

Más info

Subvenciones Programa de f…

Subvenciones Programa de fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación

El 23 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG Núm. 97) la ORDEN de 10 de mayo de 2017 por la que se…

Más info

Amazon Pay ya está en Esp…

Amazon Pay ya está en España

Amazon ha lanzado en España Amazon Pay, su sistema de pago que puede ser utilizado por los usuarios para pagar las compra…

Más info
Volver

Solicite presupuesto al teléfono o por correo electrónico

659 309 828 | info@korkusoft.es

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información