La tienda de la calle. La pequeña historia de un negocio tradicional en Pazos de Borbén

La conocemos de toda la vida, está ahí desde que tenemos memoria. Un pequeño comercio familiar de ropa en el que compraban prácticamente toda la gente del barrio de Pazos de Borbén. Y digo compraban porque desgraciadamente y muy poco a poco, este pequeño negocio ha ido perdiendo clientes de una forma que parece prácticamente irremediable.

Como deciamos, conocemos a esta familia de toda la vida, al principio estaba al frente el matrimonio y unos pocos años después se incorporó el hijo. Ahora, los padres están jubilados y es el hijo quien intenta sobrevivir a duras penas.

Vende, con total dignidad, profesionalidad y honradez, esa ropa clásica que siempre han llevado la gente, los clásicos pantalones, faldas, blusas, chalecos, trajes, americanas… los típicos calcetines, pijamas, etc.

El caso, es que según nos cuenta el actual dueño, esta ropa ya no se vende, ahora la gente va a las grandes superficies cerca de Pazos de Borbén, no importa la calidad, sólo que sea lo que se lleva, lo que llevan los demás.

El hombre está sumido en el pesimismo. No tengo futuro, mi producto ya no se vende, ahora sólo venden las grandes superficies cerca de Pazos de Borbén, los grandes se comen a los pequeños... y encima la crisis para acabar de arreglarlo todo, no se si voy a aguantar mucho más.

Casualmente nos pasamos a saludarle. Supongo que un poco por desahogarse nos contaba sus problemas. Después de escucharle con tranquilidad, le dijimos ¿No te has planteado que a lo mejor se trata de que cambies de forma de vender?. Se quedó mirándonos como si le hubiera atacado de forma personal y nos dijo, "oye, que llevo toda la vida vendiendo ropa y se muy bien como se hace".

"Déjanos explicarnos y luego nos dices lo que quieras", le contestamos, y empezamos a explicarle nuestra idea...

Verás, le dijimos, está claro que ya no hay tanta gente a la que le guste este tipo de ropa, pero, ¿Cuántas tiendas como la tuya siguen existiendo en Pazos de Borbén?, poquísimas, nos contestó, prácticamente ninguna, han ido cerrando. Entonces, ¿Es lógico pensar que aunque haya disminuído mucho el tipo de cliente que a ti te interesa, también es cierto que casi no quedan comercios como el tuyo, no?. Si, eso es verdad, nos dijo, pero yo no tengo posibilidad de llegar a ellos, no dispongo de muchos medios.

Hasta este punto era hasta donde nosotros queríamos hacerle llegar; así que, le preguntamos ¿Has pensado en vender por Internet?. Aquí le dio la risa y nos dijo: pero qué cosas tenéis, mi cliente tipo no es de los que se meten en Internet a comprar.

Tienes razón, a lo mejor tu tipo de cliente no es de los más activos en Internet (aunque te sorprenderías si vieras algunas estadísticas), pero, es que no te comprarían ellos, te comprarían sus hijos y sus nietos. De nuevo se quedó mirándonos como si nos hubieramos vueltos locos, pero en esta ocasión, nos dijo: no os entiendo, ¿Qué queréis decir?.

Le contamos entonces la pequeña historia de nuestras vueltas y revueltas por Pazos de Borbén cada vez que quería regalarle algo de ropa a una amiga. La mujer siempre se quejaba de que ya no encontraba lo que a ella le gustaba, el tipo de ropa que había llevado siempre, esa que le era tan cómoda y que además le duraba años y años. Si hubiera podido comprarla por Internet, está claro que lo hubiera hecho, que nos habría ahorrado mucho tiempo y que habría hecho felíz a nuestra amiga.

Nuestro amigo, se quedó pensando, nos puso un montón de pegas del tipo... es que la verdad es que yo de Internet no entiendo nada, no sabría por donde empezar ni cómo plantearlo, no se si sabría hacerlo, no se mi qué necesito, es un cambio total de negocio, serían casi 2 negocios distintos, además, necesitaría fotos de todos los productos... ¡¡Puf!!, ¡¡No se!!.

Después de contestarle algunas dudas básicas y de confirmarle que si, que efectivamente, que sería un cambio muy grande de planteamiento pero que su negocio tal como estaba ahora tenía los días contados, les dejamos dándole mil vueltas a la cabeza y envuelto en un mar de dudas.

Y es que, según lo vemos nosotros, vivimos momentos de cambios drásticos con lo que, a lo mejor, lo que tenemos que hacer es replantearnos absolutamente todo, repensarnos a nosotros mismos y a nuestros negocios e intentar algo nuevo.

El volumen del e-commerce está creciendo exponencialmente, prácticamente todo se vende ya por Internet o ayudándose con él, ¿Por qué no pararnos a pensar si nuestra empresa se puede también apuntar a esta nueva tendencia?

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